FORTUNY. LA MUERTE DEL PINTOR
Fortuny. La mort del pintor / Fortuny. The death of the painter

dir. Emiliano Cano Díaz / Doc / HD / 61 min / 2020 (V.O.Cast.) y 2021 (V.O.Cat.)


Realizado, producido y financiado de forma independiente por su director bajo el sello mots.tv, 'Fortuny. La muerte del pintor' es el primer largometraje documental dedicado al artista.
Realitzat, produït i finançat de manera independent pel seu director sota el segell mots.tv, 'Fortuny. La mort del pintor' és el primer llargmetratge documental dedicat a l'artista.
Made, produced and financed independently by its director under the label mots.tv, 'Fortuny. The death of the painter' is the first documentary feature film dedicated to the artist.

Sinopsis / Synopsis

El pintor Mariano Fortuny (1838–1874), en la cima de su carrera, pasa un feliz y creativo verano junto a su familia en la bahía de Nápoles. Sin embargo al regresar a Roma la felicidad torna en hastío y fallece repentinamente, lo que da lugar a diferentes rumores sobre la causa real de su muerte. Tras el entierro, la familia del pintor se traslada a París, donde surgen nuevos desencuentros.


El pintor Marià Fortuny (1838-1874), en el cim de la seva carrera, passa un feliç i creatiu estiu amb la seva família al golf de Nàpols. No obstant, en tornar a Roma la felicitat es torna tediosa i mor sobtadament, donant lloc a diferents rumors sobre la causa real de la seva mort. Després de l’enterrament, la família del pintor es trasllada a París, on sorgeixen nous desacords.


The painter Mariano Fortuny (1838–1874), at the peak of his career, spends a happy and creative summer with his family in the Bay of Naples. However, upon returning to Rome, happiness turns into weariness and he dies suddenly, which gives rise to different rumors about the real cause of his death. After the burial, the painter's family moves to Paris, where new disagreements arise.

Equipo / Crew

Director, guión/screenpay, montaje/editing: Emiliano Cano Díaz.

Narración/Voice over: Amanda Recacha, Emiliano Cano.

Música Original/Music: Rodrigo Guerrero.

Músicos/Musicians: Anna Alàs, Alexandre Alcantara, Carles Budó, Rebeca Cardiel, Víctor Cruz, Francisco Díaz Carrillo, César Hualde, Diego Martin-Etxebarria y Filharmònica de Cambra de Catalunya, Ainara Morant, Miguel Prida, Cecília Serra.

Asesor musical/Musical advice: Miguel Ángel G. Cañamero.

Toma de sonido voces en off/Sound recording voice over: Fernando Fernández, Emiliano Cano.

Toma de sonido voces en off (versión catalán)/Sound recording voice over (catalan version): Facundo Rodríguez, Soundgarden.

Restauradora/Restorer Museo Sorolla: Belén Topete.

Ilustraciones/Illustrations: Concha Cano.

Traducción al inglés/English translation: Tana Cano.

Traducción al catalán/Catalan translation: Clara Sanmartí, Caterina Riba.


Con la colaboración especial de/Special collaboration: Institut Amatller d'Art Hispànic, Fondazione Musei Civici di Venezia - Museo Fortuny.

Director

Nacido en Madrid, es músico, investigador y realizador de documentales sobre arte como “Fondo para un caballero” (2010, 28'), acerca de la restauración del Caballero de la mano en el pecho; “Júlia” (2013, 10'), sobre la musa de Ramon Casas; o “Petrus Fernández Buch” (2016, 15'), sobre un maestro de capilla del S. XVI. Ha recibido una quincena de premios por sus trabajos, que se han visto en multitud de muestras, museos y festivales de cine europeos, así como en Sudamérica, Rusia, China y EEUU. Fortuny. La muerte del pintor (2020, 61') supone su debut en el largometraje.


Born in Madrid, he is a musician, researcher and documentary filmmaker. Among his works, “Background for a nobleman” (2010), about the restoration of the Nobleman with the hand on his chest. “Júlia” (2013, 10'), about Ramon Casas' muse; or “Petrus Fernández Buch” (2016, 15'), about a chappel master of the XVIth century. He has received fifteen awards for his films, that had participated in numerous venues, museums, and film festivals in Europe, South America, Russia, China and USA. Fortuny. The death of the painter (2020, 61') is his first feature film.


Proyecciones

- 20 de Octubre de 2022. 19h. Proyección física de la versión catalana del film y presentación del conservador Eduard Vallès acompañado por el director del film. Con la asistencia de todo el equipo artístico: director, voces en off y compositor.
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona.
7è ART. Cinema al Museu. Sala Oval.
Entrada gratuita con inscripción previa.

- 19 de Mayo de 2022. 6PM (CDT). Proyección física y coloquio con Katharine Boswell, Professor of Women and Gender Studies, SMU.
Meadows Museum, Dallas, TX. (Estreno en USA)
In-Person Movies with the Meadows.
5900 Bishop Blvd, Dallas.
Entrada gratuita con reserva previa.

- 5 de mayo de 2022. 10h. Proyección física de la versión catalana del documental y coloquio con el director y el profesor Jordi Carbonell.
Universitat Rovira i Virgili.
Campus Catalunya, Aula 522. Tarragona.

- 11 de noviembre de 2021. 9:30h. Proyección física de la versión catalana del documental, dentro de la sección Memorijove del Festival, y coloquio con Jordi Carbonell.
- 9-14 de noviembre de 2021. Proyección online en la plataforma del festival (catalán) y en la web del documental (castellano).
XVI Festival Memorimage.
Teatre Bartrina, Reus.

- 20 al 28 de octubre de 2021. Proyección online.
38 Festival de Cine de Bogotá, Bogocine.
Sección documental sobre arte "Enrique Grau".


- 11 de septiembre de 2021. 18:30h. Presentación, proyección y coloquio sobre el documental.
Cercle Català de Madrid. Actividad con motivo de la Diada de Catalunya.
Cercle Català de Madrid. Plaza de España, 6, Madrid.

Presentación de Josep Mª Sambola, vicepresidente del Cercle Català de Madrid; Ignacio Buqueras, presidente de Honor del Círculo Catalán de Madrid y presidente de la asociación para la difusión y promoción del patrimonio mundial de España. ADIPROPE; y Emiliano Cano, director del documental.

Entrada libre con confirmación de asistencia en cercat@cerclecatala-madrid.net

- 7 y 8 de agosto de 2021. Proyecciones en abierto en la web del documental.
Cine de Verano online. Entrada libre.

- 17 de junio de 2021. 20h. Presentación y proyección del documental.
Festival Gravite en colaboración con Universo Fortuny Madrazo. Auditorio de la Fundación CajaGranada, Granada.
Presentación de Emilio Caro, secretario de la Asociación FortunyM Culture, y Emiliano Cano, director del documental.
Entrada libre.

- 18 de mayo de 2021. 18h. Proyección y coloquio sobre el documental.
Museu de Belles Arts de València, Sant Pius V, 9, València.
Actividad especial por el Día Internacional de los Museos.
Presentación a cargo de Pablo González Tornel, director del Museo.
Entrada libre. Inscripción previa en el 96 387 03 00 desde el día anterior.

- 6 de mayo de 2021. 12h. Presentación y proyección del documental.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Sala Guitarte), Alcalá 13, Madrid.
Intervienen: Emiliano Cano, director del documental; Ignacio Buqueras, Presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España; y Tomás Marco, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Entrada libre.

- 26 de enero de 2021. 20h. Estreno mundial del documental.
Intervienen: Robert Moragues, Director Gerent de la Fundació Gresol; Patricia Terradelles, Presidenta del Circol de Reus; Emiliano Cano, director del documental; Noemí Llauradó, Presidenta de la Diputació de Tarragona; y Carles Pellicer, Alcalde de Reus.
- 27 de enero de 2021. 20h. Segundo pase.
Teatre Fortuny de Reus. Organizado por la Fundació Gresol y El Círcol de Reus

18 de junio de 2021 (actualizado)

El documental en los medios

- El 18/06/2021 se ha publicado en El Mundo de Andalucía una crónica de Manuel Mateo Pérez sobre el Festival Gravite que incluye una crítica sobre el documental.

- El 7/05/2021 se ha publicado en La Razón una reseña sobre la proyección de la película en Madrid.

- El 28/01/2021 se ha publicado en reusdigital.cat una crónica sobre el estreno de la película en Reus, escrita por Jordi Garcia Arnau.

- Pieza sobre el estreno del documental en el Telenotícies Vespre de TV3, realizada por Núria Sabaté y Àsser Castelltort y emitida el 27/01/2021.


- El 27/01/2021 se ha publicado en el Diari Més una entrevista que me ha hecho Mónica Pérez con motivo del estreno del documental en Reus.

- Pieza sobre el estreno del documental en Canal Reus TV, realizada por Mireia Jansà y emitida el 27/01/2021.


- El 26/01/2021 se ha publicado en Diari de Tarragona una entrevista que me ha hecho Silvia Fornós con motivo del estreno del documental en Reus.

- Nota de prensa del Ayuntamiento de Reus del 21/01/2021 sobre el estreno del documental en el Teatre Fortuny, organizado por la Fundació Gresol y El Círcol de Reus.


- El diario Ideal de Granada ha publicado el 18/01/2021 un reportaje de José E. Cabrero sobre los paisajes de Granada de Fortuny y Manet, haciéndose eco de mi artículo sobre el tema publicado en Locus Amoenus, y del estreno del documental en Reus.


- Reusdigital.cat ha publicado el 27/11/2020 una entrevista que me ha hecho Marc Busquets sobre el documental. En la última respuesta muestro mi deseo de que el film pueda estrenarse pronto en la ciudad natal del pintor. Se puede leer AQUÍ.


-La web Llegir en cas d'incendi ha publicado el día del preestreno online (21/11/2020) una completa reseña sobre el documental titulada "Un viatge a la mort (i a la vida) del pintor Marià Fortuny", escrita por Manel Haro. Se puede leer AQUÍ.

21 de octubre de 2021

Nueva versión del documental en catalán

Hace unos meses tuvimos la idea de realizar una nueva grabación de la voz en off de la película en catalán, para así acercar un poco más la historia de Fortuny a su ámbito de nacimiento. Teníamos la intención de tener lista la copia para la última Diada (11 de septiembre de 2021), coincidiendo con la proyección en el Cercle Català de Madrid, pero no conseguimos llegar a tiempo y el estreno de esta versión se hará el 11 de noviembre de 2021, de nuevo en Reus, dentro de la programación del Festival Memorimage.

A la hora de preparar la traducción, realizada por Clara Sanmartí con ayuda de Caterina Riba, se nos planteó el problema de las cartas que van apareciendo a lo largo de la película. Fortuny escribía habitualmente en castellano a sus familiares y amigos, por lo que considerábamos extraño traducir sus palabras. El mismo caso se daba en los textos sacados de periódicos y revistas, y en las cartas de la familia Madrazo y de otros pintores contemporáneos. Así, finalmente decidimos mantener el idioma de la versión original para estos textos, y solo llevar al catalán, en la preciosa voz de Clara Sanmartí, las partes de la narradora principal, que es quien lleva el peso de la película.
Aprovechando un viaje a Madrid de Clara –que vive en Barcelona– grabamos con toda facilidad en el estudio Soundgarden con Facundo Rodríguez, a quien agradececemos su buen hacer, así como a Gonzalo Fernández. Por último, se editaron en la línea de tiempo los nuevos audios, aprovechando la ocasión para realizar unos mínimos retoques al montaje de la imagen original. Així que ja és aquí la nova versió: 'Fortuny. La mort del pintor'.

21 de noviembre de 2020

Presentación del preestreno online

Si ya de por sí es difícil estrenar un largometraje documental, este año se ha convertido en tarea casi imposible (aunque no pierdo la esperanza). De momento, espero que este preestreno online calme la sed de tantas amigas y amigos que me pedían poder ver la película. Los abrazos y los brindis llegarán, crucemos dedos, más adelante.

Como no habrá coloquio, he previsto un lugar donde poder dejar comentarios AQUÍ, que procuraré responder diligentemente, pero mientras tanto adelanto la respuesta a una típica FAQ: ¿Por qué Fortuny? –Porque me emocionan las obras de arte realizadas con una habilidad extraordinaria, ya sea con el lápiz, el pincel o el buril de un buen aguafuerte. Porque Fortuny fue un trabajador incansable y su obra tiene una calidad arrolladora, aunque durante largo tiempo haya sido injustamente olvidada. Y también porque quise descubrir el misterio de su muerte, que investigué concienzudamente, y al margen de las publicaciones académicas que he podido hacer estos años, siempre consideré que su figura albergaba los elementos dramáticos necesarios para construir con ellos una película.

Por último, quiero agradecer efusivamente a todas las personas que me han ayudado en el largo proceso, que han aportado imágenes de obras, facilitado lugares donde grabar, o que han participado en la banda sonora, de la estoy particularmente satisfecho. Gracias a todos. Y también gracias a ti por estar aquí, día que se cumple el 146 aniversario de la muerte de Fortuny. Espero (esperamos) que disfrutes de la película.

14 de noviembre de 2020

La música del film

Para ambientar el documental, desde el principio tuve (tuvimos) claro que merecía la pena por una parte presentar música de la época, y por otra crear una banda sonora original que sirviera de hilo conductor para la historia. Dos ámbitos a priori diferenciados, que sin embargo se entremezclan hacia el final de la película.
Fortuny, según su biografo Davillier, tenía un gusto muy vivo y muy puro por la música: Mozart y Beethoven eran los maestros a los que más admiraba. Además, su esposa Cecilia era una excelente pianista, con lo que la elección del instrumento principal era casi obligada. Miguel Ángel G. Cañamero me aconsejó muy sabiamente diferentes opciones, de las que han quedado después el famoso Claro de Luna de Beethoven, que suena varias veces asociado a la melancolía del pintor –ya que al parecer era su pieza favorita–, y del mismo compositor el segundo movimiento de la sonata Patética. Ambas piezas, y las que siguen, están maravillosamente grabadas e interpretadas para la ocasión por Carles Budó en pianos Érard (1862, 1884) y Grotrian-Steinweg (1870). Para el tema de Cecilia de Madrazo, Carles propuso un vals de Chopin (op. 69, n.1), una pieza de repertorio que bien pudo interpretar la esposa del pintor en alguna velada musical; y para acompañar al cuadro de la Playa de Portici, decidimos hacerlo a través de la música impresionista de Debussy en L’Isle joyeuse. Finalmente, también aparecen algunos fragmentos de Vallée d’Obermann, del compositor Liszt, al que felizmente he podido identificar en un dibujo de Fortuny conservado en el MNAC. Llevábamos mucho tiempo Rodrigo Guerrero, compositor –y muchas más cosas– y yo esperando hacer una película juntos. Por fin lo hemos conseguido y estamos encantados con el resultado y con la facilidad del proceso. Rodrigo tenía el difícil trabajo de dar con el afecto adecuado para cada fragmento propuesto, que en líneas generales viene a resultar un viaje de paulatino oscurecimiento desde la alegría del último verano del pintor hasta su muerte y todo lo que viene después. Para ello se vale de un trío clásico de piano, interpretado por Alexandre Alcantara; clarinete, por Cecília Serra; y violín, por Miguel Prida, que han hecho un trabajo fantástico en la sesión que tuvimos en el Estudio Brazil, donde grabamos con la inestimable ayuda de Javier Ortiz y Marcos Bandera. Rodrigo ha conseguido dotar al film de una personalidad sonora única a través de sus diferentes temas: La calma de Portici, Roma, Muerte, Intrigas..., y a mi me ha quedado la pena de que, por necesidades del guión, sus composiciones no se escuchen durante más tiempo en primer plano (son tan bellas…). Para la escena en la que canta Isabel de Madrazo tuve la suerte de poder contar con una grabación de la fantástica mezzosoprano Anna Alàs, que interpreta un aria de Rosina en el Barbero de Sevilla, acompañada por la Filharmònica de Cambra de Catalunya dirigida por Diego Martin-Etxebarria. Este tema es retomado después por Rodrigo Guerrero, que lo ha incluído en la parte en la que el personaje de Isabel toma más protagonismo hacia el final de la película. También muy importante ha sido la aportación de Francisco Díaz Carrillo, que grabó una versión exquisita a la guitarra del Capricho Árabe de Tárrega, e improvisó, junto a Rebeca Cardiel a la flauta, un delicioso tema moruno para ambientar La Batalla de Tetuán. Por último tengo que referirme a una pequeña primicia que ameniza los títulos de crédito. Se trata del descubrimiento de la Serenata Napolitana que le dieron a Fortuny los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Nápoles, mientras veraneaba en Portici. En la grabación hecha ex profeso, de los violines y cuerdas varias de la composición original de Luigi Ricci hemos pasado a las guitarras y guitarrón de César Hualde y Francisco Díaz Carrillo, que también hizo los solos junto a Víctor Cruz. Ainara Morant tocó las flautas, y todos los hombres junto con Rodrigo Guerrero y yo mismo nos unimos en el coro final, que dice:

A la fenesta affacete
Fortunno, de stu core
Vide con quant’ ammore
Simmo venuto ccà

Asómate a la ventana
Fortuny de nuestro corazón
Mira, con cuánto amor
Hemos venido hasta aquí

23 de septiembre de 2020

Algunos apuntes sobre el proyecto

En el año 2010 escribí y realicé un mediometraje documental sobre la restauración del Caballero de la mano en el pecho, de El Greco, titulado Fondo para un caballero. En la fase de documentación del proyecto estuve investigando la influencia del cuadro sobre las generaciones posteriores de artistas, y así llegué hasta Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), un pintor relativamente desconocido en la actualidad, aunque en su tiempo, a finales del siglo XIX, gozara de una inmensa fama internacional. Su legado ha quedado difuminado después por haber sido encuadrado en los estertores de la pintura académica, y no asociado a la llegada del impresionismo, “la pintura moderna”, con la que Fortuny comparte muchas inquietudes. Admirador de El Greco antes de su redescubrimiento, el pintor copió su Caballero de la mano en el pecho, colocándolo en el fondo de una de sus mejores pinturas, La Elección de modelo (en depósito en el Meadows Museum, Dallas). Poco después de comenzar a investigar la biografía de Fortuny pude ya advertir el potencial cinematogáfico de su historia, plagada de elementos dramáticos: una infancia de carencias por quedar huérfano muy joven; su desarrollo como estudiante brillante en Roma; el viaje a la guerra de África, donde su talento se desparrama; el éxito en París, la capital artística del mundo; su matrimonio con la hija de Federico de Madrazo (el director del Museo del Prado), perteneciente a una clase social mucho más elevada; la difícil decisión de renunciar a las exigencias del mercado y realizar una pintura libre y personal; y finalmente su muerte con solo 36 años, en la cima de su carrera y en extrañas circunstancias. La enfermedad y muerte de Fortuny es quizá el episodio más enigmático de su corta existencia, habiéndose prestado a numerosas especulaciones, rumores, acusaciones veladas, e incluso invenciones novelescas tomadas por reales e incluidas en monografías sobre el artista. Con la intención de poner en orden todos estos datos, hacia 2015, después de finalizar un cortometraje documental sobre la musa del pintor Ramon Casas, Júlia, comencé a investigar sistemáticamente a Fortuny. El hallazgo de material inédito así como el renovado interés suscitado por el pintor debido a una exposición monográfica en el Museo Nacional del Prado (noviembre 2017 – marzo 2018) me animó a publicar “Los últimos días de Mariano Fortuny y Marsal” en una revista académica, Cartas Hispánicas, 009, Fundación Lázaro Galdiano, 2018. El documental viene a ser la versión audiovisual del estudio escrito, con algunas novedades, entre las que destaca la historia de Isabel de Madrazo, cuñada del pintor, que quiso ser artista como sus familiares y acabó sus días encerrada en el manicomio de Carabanchel.

Septiembre de 2020

Albricias

Puede decirse que el documental está al fin terminado.
En estos últimos meses de confinamiento y verano de 2020 he podido dedicarme en cuerpo y alma a editar, y así finalizar un proceso de investigación que empezó hace ya unos cuantos años, pero en cuyo guión no comencé a trabajar hasta el año 2017. En el verano de 2018 hicimos el rodaje en Portici y Roma, después se grabaron las voces en off y hubo unos primeros meses de edición en el verano de 2019. Este último año se han grabado las músicas para el film, tanto la banda sonora original (en Estudio Brazil), compuesta por Rodrigo Guerrero, como piezas clásicas de Beethoven, Chopin, Tárrega, Debussy, Rossini y Liszt, grabadas e interpretadas todas por queridos amigos, a los que agradezco su implicación en el proyecto. Además, pude encontrar la letra y la música de una serenata napolitana dedicada a Fortuny durante su estancia en Portici que también ha sido grabada para la ocasión. La colaboración del Institut Amatller d'Art Hispànic y de la Fondazione Musei Civici di Venezia - Museo Fortuny también ha sido fundamental, permitiéndome mostrar imágenes de sus archivos que no podría haber encontrado en ningún otro lugar. Y el agradecimiento es extensivo también para todos las instituciones que me permitieron grabar, o mostrar las piezas de sus colecciones, tanto públicas como privadas. Muchas gracias a todos.